Crítica - The Amazing Spiderman

Este domingo cuando me dirigía al cine para ver The Amazing Spiderman, pensaba que me arrepentiría de haber ido, ya que la razón de ir fue simplemente que unos amigos tenían ganas de verla, y yo iba sólo por no quedarme en casa. Pensaba que hacer un reboot de una película de hace 10 años, que ha tenido secuelas hasta hace solamente 5 años, era totalmente innecesario. Lo sigo pensando, pero con matices.

Lo cierto es que Hollywood está perdiendo a pasos agigantados el interés que suscitaba en mí hace unos años. Una década atrás, disfrutaba enormemente con la cantidad de adaptaciones de cómics, libros o videojuegos que se hacían para la gran pantalla. Remakes, secuelas y precuelas. Pero en los últimos años, han llegado a resultarme tan pesados y repetitivos que durante muchos meses dejé de ir al cine, a no ser que fuese para ver alguna película europea, independiente, o alguna que otra cosa que se me antojase interesante en el medio de tanto blockbuster. Después de tragarme los bodrios de Transformers III y Underworld IV, también por pasar el rato con algún amigo, con este pensamiento negativo me dirigí al cine, pensando que ahí se iban otros 7€ desperdiciados. Sólo tenía un mínimo de curiosidad.

Tenía un poco de curiosidad, sí, porque las anteriores películas de Spiderman no me habían disgustado. Había disfrutado la primera, al comienzo del boom de las películas de superhéroes, y me había gustado especialmente la segunda parte. La tercera ya la recuerdo en medio del hastío del exceso de efectos digitales y falta de guión de Piratas del Caribe III y Transformers I, y me pareció bastante pobre. Tengo que decir que nunca tuve demasiada sintonía con Tobey Maguire y mucha menos con Kirsten Dunst, y en esta última película suya como el hombre araña y Mary-Jane Watson, me gustaron menos que nunca. Spiderman III, a pesar de la inclusión de la trama con Venom y de tener más acción, me pareció la más floja de todas. Así, había decidido que no tenía más ganas de volver a ver ninguna película de la saga, pero me tocaron un poco la fibra de la curiosidad al hacer este cambio de historia.

Sigo pensando después de verla, que se han adelantado demasiado en rehacerlo. En mi opinión no tiene sentido cuando está tan fresca todavía la otra versión. Creo que con esta actitud de saturación, están asfixiando a la gallina de los huevos de oro, ya que si yo me canso ahora de todas estas versiones y remakes, otros muchos lo harán tarde o temprano.

Pero hablando por fin de la película, tengo que decir que no me ha decepcionado. De hecho me ha gustado. Ha vuelto a despertar en mí el interés por las adaptaciones de cómics. Después de todas las reservas que tenía hacia ella, es un sentimiento un poco contradictorio. Lo que he pensado, es que deberían haber hecho esta versión directamente en lugar de las otras.

Charlando sobre ella después de verla, llegamos a la conclusión de que se nos parecía mucho al ambiente del cómic, pero sobre todo a la serie animada de los 90. Esto es bastante claro en la forma de llevar la trama, pero también en su estética. Una imagen muy colorida, pero también con muchos puntos oscuros, como en la serie, y planos, y secuencias muy 'de animación', y rápidos.

Las licencias que se permiten en el argumento, como que Gwen Stacy sea una adolescente normal que por las mañanas va al instituto, pero por las tardes trabaje en unos prestigiosos laboratorios como mano derecha del genio, que además es el malo. O el hecho de que Peter Parker utilice su propia cámara de fotos, con sus datos personales escritos, para cazar al lagarto, dejando en evidencia su identidad, son algunos de los recursos un poco absurdos que aceptas cuando ves dibujos animados Todo esto me recordó a las primeras versiones del Spiderman que conocí, lo que me hizo salir del cine con la sensación de que ésta era una versión mucho más fiel al original que la anterior saga, y me gustó más.

En cuanto a las interpretaciones, como ya he dicho nunca he sido fan de Tobey Maguire, y mucho menos de Kirsten Dunst. Él siempre me ha parecido un 'quiero y no puedo', soso hasta más no poder, y que daba a Peter Parker una cara de pardillo constante que no daba pie a creerse su álter ego como hombre araña. El Spiderman original nunca fue tan 'pringado'. Ella todavía peor. Parece interpretar siempre el mismo papel, un poco diva, y ésto sólo era creíble cuando dejaba tirado a Peter. Creo que nunca hubo demasiada química entre ambos.

Andrew Garfield me ha gustado mucho más. Hace un papel de un tipo al que le cuesta un poco encajar, que es un poco especial como para caer en la dinámica del mundillo del instituto, pero no es un 'pringado'. Es un tío curioso, con la cabeza en su sitio, y valiente. Tiene además algo que le atormenta, proveniente de su infancia y nos los transmite perfectamente. Este sí que es un Spiderman que me creo.

La elección de Emma Stone como Gwen Stacy no me ha parecido tan buena idea como la de Garfield. No es que lo haga mal, aunque en mi opinión ella también peca un poco, poquito, de parecer que se interpreta a sí misma. Además, creo que hay otras actrices que habrían encajado físicamente mejor en el papel. Ella es ahora mismo una superestrella y creo que es la razón principal de su contrato, el reclamo. No me gusta nada cuando los estudios recurren a eso, algo que por desgracia es bastante habitual. Me pregunto qué pasará si ella sigue haciendo papeles en películas de éxito, y decide que no quiere seguir siendo la novia de Parker llegado el momento a pesar del talonario. Supongo que Sony no habrá pensado en ello.

Mención aparte me merecen Martin Sheen y Sally Field. Me quedé de piedra cuando los ví en pantalla. De hecho, fue una gran sorpresa, y exclamé ¡c**o, Sally Field en Spiderman, increíble! en medio de la sala. Y un par de minutos más tarde, lo mismo con Martin Sheen, todavía más sorprendido. Me han parecido unos cameos-papeles bastante simpáticos, aunque tengo que admitir que ver a esos dos grandes del cine y la televisión interpretando a estos personajes tan conocidos, hizo que me costase mucho más creerme sus papeles. Fue muy raro ver a Field sin estar rodeada de Walkers, y no me refiero a los caminantes de The Walking Dead. Para mí será ya siempre la matriarca Nora de Brothers & Sisters, y todo el rato estaba esperando que Rachel Griffiths o Matthew Rhys apareciesen en escena. Me pregunto también si la actriz estará dispuesta a repetir su papel como Tía May en las sucesivas películas que vengan.

En definitiva, puedo decir que es una película que vale la pena ver. Le han dado la vuelta a una saga que había perdido su gracia, y le han dado un nuevo interés. Ha sido un movimiento muy arriesgado, habiendo pasado tan poco tiempo, pero creo que les ha salido bien y ha valido la pena. Si siempre os han gustado las películas de superhéroes, esta os gustará, y si no estáis muy metidos en el género, The Amazing Spiderman es una buena opción para comenzar.