Snow
White & the Huntsman nos quiere llevar a la época de los
cuentos sin toda la pantalla de dulzura e inocencia que Disney
pone a sus clásicos. Desde hace unos años, lo oscuro y lo crudo
están de moda, y si bien ésta no es la versión más tétrica de
una película infantil que uno pueda ver en el cine, es un tanto
menos edulcorada que su predecesora animada.
Como
digo, la oscuridad, el (falso) realismo fantástico, lo tétrico,
gótico, los vampiros y criaturas mitológicas, y la magia, están
muy de moda actualmente, y esta película bebe de todas estas
corrientes influenciadas por el cine de Tim Burton, quién
comenzó por su parte esta serie de revisiones de los clásicos de
Disney en imagen real con Alice in Wonderland y que
seguirán con Maleficient (que será protagonizada por
Angelina Jolie), y Cinderella. Pero también
influenciada por la saga Twilight, por Game of Thrones,
Lord of the Rings o las adaptaciones de las aventuras de Harry
Potter, en las que en todas ellas se dejan un poco de lado las
fantasías más blandas e infantiles tan típicas del cine fantástico
de otras épocas, para dejar paso a protagonistas atormentados, que
sufren problemas como héroes, pero también como personas con
preocupaciones y sentimientos mundanos. El héroe y el villano ya no
son personajes planos que buscan el bien o el mal por disyuntiva,
sino que tienen unas razones justificadas para hacerlo y no están
tan separados el uno del otro.
En
una época en la que parece que el cine de Hollywood se nutre
casi exclusivamente de remakes, reboots, de secuelas y
precuelas, y de versiones cinematográficas de libros, de cómics, o
de videojuegos, parece que revisionar los clásicos de Disney
era algo que llegaría antes o después, y precisamente este año,
Blancanieves ha tenido varios intentos casi simultáneos. De
estos tres, Snow White & the Huntsman es para mí el claro
vencedor en la lucha por crear una nueva imagen para la historia.
Mirror, Mirror, con Julia Roberts, es prácticamente
una comedia, muy bonita estéticamente, pero no demasiado profunda.
Mientras que Once Upon a Time, la versión televisiva creada
para la cadena ABC de Disney, es una historia bastante
floja y enrevesada que no es más que puro entretenimiento
televisivo, con toda la paja que tiene una serie que intenta rellenar
22 capítulos con la misma historia, y que no echa toda la carne en
al asador para poder aguantar unas cuantas temporadas más en antena
guardando algo de interés.
De
estas tres versiones, la que nos ocupa es quizás la que más se
preocupa de contar una verdadera historia. La historia de
Blancanieves, en un 'cómo habría sido' si la historia
hubiese sido real. Punto por punto, se encarga de unir cabos con la
idea original con la que estamos familiarizados, aclarando los
acontecimientos, las razones y el pasado de sus protagonistas,
detalles oscuros que por el carácter del clásico animado de 1937,
se nos mantenían ocultos por no encajar en esa historia infantil.
En
esta película me he quedado bastante satisfecho precisamente por
conocer esa historia sin tanto remilgo, en la que los buenos tienen
su parte oscura, y no buscan el bien porque sí, si no que buscan
cambiar su situación, y luchar por su beneficio y el de los suyos, y
en la que a los malos se los presenta como malos por los motivos que
persiguen y por sus acciones, derivadas de sus decisiones, en una
realidad en la que se les da la oportunidad de haber decidido no ser
así, pero no lo han hecho por la situación que han vivido, quedando
determinados por ello y no por la maldad en sí.
En
cuanto a la interpretaciones, me he quedado más indiferente que con
el argumento de la historia. Charlize Theron hace un trabajo
correcto, consigue hacernos sentir lástima, empatía u odio en las
partes en las que tiene que hacerlo, y es capaz de regalarnos todo lo
que la reina Ravenna siente, aunque no sea la interpretación
de su vida. Lo que a mí me ha transmitido es que no se ha tomado
demasiado en serio el proyecto y a su personaje, si no que más bien
es ésta una de esas películas que la sostienen económicamente,
mientras entre tanto se dedica a hacer otro tipo de cine que le guste
más.
Chris
Hemsworth hace también un trabajo correcto en mi opinión, un
cazador solitario, frío, y atormentado, con un hueco para el
sentimiento, pero que permanece oculto. Otras reviews critican
bastante su interpretación, pero a mí me parece que ha hecho un
buen trabajo, a la altura de las circunstancias.
Por
otra parte, la que no me ha gustado nada es Kristen Stewart.
Los fans de Twilight no estarán nada de acuerdo con mi
opinión, pero esta chica no consigue transmitir absolutamente nada
en su papel. Tiene la misma expresión de no enterarse de nada que en
la primera película de la saga vampírica (la única que he visto de
ellas), y resulta casi ridícula la escena en la que llama a la
guerra a los soldados de la resistencia con un discurso tan plano
como su armadura. Desde luego tampoco es creíble en este caso que
Blancanieves sea más guapa que la reina malvada, y el único
momento del filme en el que hace su papel a la perfección, es cuando
se encuentra 'drogada' y aturdida por los venenos del aire a la
entrada del Bosque Oscuro.
El
resto del reparto me ha gustado en general, quizás el que menos el
hermano de la reina, ya que había momentos en los que se pasaba de
tétrico y grimoso. Lo que me gustaría mencionar es la polémica que
hubo con respecto a los actores que interpretaron a los siete enanos
de la historia, ya que la asociación de actores con acondroplastia
(comúnmente conocida como enanismo), ha criticado duramente a
Universal por contratar actores de 'talla media' a los que han
convertido en enanos después en postproducción, en lugar de actores
con estas características como suele ser habitual en otras
producciones similares. La verdad es que sobre esta anécdota no sé
qué opinar, ya que este tipo de decisiones no sé si tienen más que
ver con temas artísticos, de preferencias de cásting, o quizás
otras razones en las que prefiero no entrar.
En
definitiva, esta es otra de esas grandes producciones que no pasarán
a la historia por su alta calidad artística ni técnica, pero que
nos pueden hacer pasar un buen rato de entretenimiento. Es, de hecho,
el 'blockbuster' que más me ha llamado en esta primavera. Yo
destacaría los efectos visuales, que son llamativos y están bien
logrados, y la belleza de su escenografía, aunque recortaría unos
veinte minutos de metraje, ya que acercándose al desenlace se hace
algo lenta. Lo único que espero es que la dejen así, y no busquen
secuelas inútiles para arrastrar a la gente al cine a ver una
segunda parte innecesaria para una historia que debería acabar ahí.
Aunque me temo que no será eso lo que hagan.
Es una buena película pero es obvio que esta realizada solo para hacer dinero. Y no solo con esta, todos los remakes que se están haciendo. Tal vez nos entretengan pero nos dejan con muchas ganas de más. Otro punto es que quizás sea para ir a por una nueva entrega o mejor dicho secuela de la misma. Es todo.
ResponderEliminarMariana L.
tienes razón el chico (el cazadro) lo hace bien, pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es con lo que dices de Charlize Theron vaya q no ella lo hace muy bien todo fue muy convincente q mas quiere uno?
ResponderEliminarES UNA COPIA DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DE TIM BURTON. Y A KRISTEN NO SE LE CREE LO QUE DICE
ResponderEliminarEsta pelo es emocionante no es otra mas en esta si se ve que los buenos también tienen su lado oscuro y que no se dejan.
ResponderEliminarBLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!
ResponderEliminarYO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
ResponderEliminarDISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).