Crítica a: Recuérdame (Remember me)

Robert Pattison no es tonto, es lo primero que hay que saber para entender esta cinta que de buenas a primera luce sonsa y aburrida, un drama familiar demasiado personalista para atrapar grandes audiencias. Pero si no se salen de la sala y se quedan hasta el final valdrá la pena y entenderán justo el mensaje de la película, vivir el ahora y el presente porque nunca se sabe cómo y cuándo será el fin.

Tyler es un chico de Nueva York atribulado por el suicidio de su hermano mayor, la relación con su padre y su hermanita de 11 años desesperada por la atención de ese padre embuido en sus negocios. Por otro lado el chico enamora de Ally quien presenció la muerte de su madre siendo una niña y tiene varios desencuentros con el padre de ésta, un policia atarantado. El drama va y viene. Es una historia pequeña, de pocos personajes relacionados por sus tragedias pero que simplemente viven el dia a dia. Tyler está demasiado enganchado con su dolor y su actitud a veces peca de meláncolico y nihilista como lo acusa su mejor amigo. Le gusta la poesía y escribe cartas a su hermano muerto mientras se pelea con medio mundo porque es un chico incomprendido en su tragedia. Pero Tyler les está dando a todos una serie de lecciones de vida únicas que ninguno comprende hasta el final inesperado y con ribetes históricos.

Recuérdame es la película apuesta de Pattison para ser recordado más como un actor versátil e inteligente y no solo por el por vampiro blanquecino de la saga Crepúsculo que lo dio a conocer. Una cinta aparentemente simple que no ha sido comprendida en su profundo mensaje, que tampoco es la típca “chick movie” solo para fanaticas de Pattison, aquí hay varias lecturas que hacer. El director Allen Coulter quiere crear una atmósfera muy personal llena de los detalles de la vida del joven Tyler en el verano neuyorquino de 2001. Molesta a veces la particularidad y la excesiva atención a esas pequeñeces cotidianas y propias del personaje central, parecen no decir nada, hay algo de suedointelectualización en Tyler y se nota exagerado en su tribulación en algunos momentos. Pero todo tiene una razón y la clave está en escucharlo y en la frase de Gandhi que dice al principio. Aunque no se pueden dar detalles del final insólito, parece que Hollywood empieza a enfretar un tema que ha sido duro de tratar en los últimos años, pero como lo refleja es esta cinta hay que madurar y también vivir y recordar sin querer tapar el sol con un dedo. El reparto lo conforman Pierce Brosnan como el padre de Tyler, Emilie de Ravin (Claire en la serie Lost) como Ally, Lena Olin y Chris Cooper.