Tres opciones para 'El Mago de Oz'

Estímulo y respuesta. Esa es la forma en que parece que se mueven en Hollywood. Porque llevamos varios años, desde 2007, oyendo que está al caer una nueva versión del clásico 'El Mago de Oz' , pero hasta ahora no se había visto nada de nada.

Sin embargo, ha sido ver la gran acogida que ha tenido la 'Alicia' de Burton y a varios estudios se les han puesto los dientes tan largos que no han dudado en ponerse manos a la obra con un proyecto hasta cierto punto similar. Y digo hasta cierto punto porque hay mucha diferencia entre las tres versiones que se supone que se están preparando para la revisión de 'El Mago de Oz' .

Por un lado tenemos a la ya anunciada hace tiempo 'Oz' de la Warner. De la mano del productor de la saga 'Crepúsculo', Temple Hill y del creador de 'Spawn' , Todd McFarlane, Warner Bros. pretende crear una película oscura ambientada en el mundo de Oz. El vacío que va a dejar Harry Potter en los estudios ahora que llega a su fin va a ser grande y una nueva saga debe ocupar su lugar. Aquí es donde entraría 'Oz'. Tanto interés tiene Warner en la historia que según los rumores cuenta hasta con dos guiones diferentes. Uno por parte de Josh Klausner y Darren Lemke ('Shrek forever after') y otro de Josh Olson ('Una historia de violencia' ).

Cualquiera de los dos va a dejar de lado las canciones y nos va a acercar más al género de terror que a cualquier otra cosa. La historia nos presentaría a la nieta de Dorothy luchando contra las fuerzas del mal existentes en Oz.

Compitiendo con Warner, y con cierta ventaja sobre ella, nos encontramos a Disney, que cuenta además con Joe Roth, productor de la última versión de 'Alicia', y que lleva varios años trabajando en el proyecto de una historia sobre Oz. En este caso nos encontraríamos ante una precuela. Argumentalmente estaríamos en los inicios del Mago de Oz y nos contaría como éste llegó al puesto que ocupará cuando Dorothy vaya a verlo.

Pero por si esto fuera poco, tendríamos en marcha un tercer proyecto en discordia. Se trataría de 'Wicked', un taquillero musical estrenado en Brodway en 2003 y basado en el libro de Gregory Maguire 'Wicked: memorias de una bruja mala' . Después de muchas especulaciones parece que Universal está dispuesto a llevar a la gran pantalla esta adaptación, que nos cuenta la historia de las Brujas de Oz antes de que Dorothy pasara por allí. Detrás de este tercer proyecto está Marc Platt ('Wanted' , 'Nine' ).

Mucho se habla últimamente de la falta de ideas en Hollywood y los hechos parece que nos están dando la razón. Nos encontramos actualmente con un caso insólito y preocupante y es que tenemos hasta tres películas que van a ser contadas por partida doble (o triple como en este caso). El Mago de Oz ha sido la última en sumarse pero poco antes ya contábamos con las versiones dobles de las historias de 'Los Mosqueteros' y 'El Rey Arturo' .

Con Oz, igual que en los otros dos casos, habrá que dejar pasar el tiempo ya que no creo que todas lleguen a buen puerto, será algo más parecido a una carrera de eliminación.

Comentarios