"La princesa y el sapo" devuelve el protagonismo infantil a la taquilla

La princesa TianaEstamos en el mes de las fiestas navideñas, en las que los niños se convierten en los reyes de la casa... y de las salas de cine. Disney estrenaba a lo grande (tras algo más de dos semanas en dos salas exclusivas) su apuesta festiva y animada, "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo", que en un fin de semana moderado en cuanto a ingresos globales consiguió el liderazgo, con 25 millones de dólares. La otra novedad destacada, "Invictus", nuevo trabajo del siempre convincente Clint Eastwood, quedó algo por debajo de las expectativas, en la tercera plaza.

"Tiana y el sapo / La princesa y el sapo" marca a la vez un avance y un retroceso para el viejo estudio que fundó en la primera mitad del siglo pasado Walt Disney. Es absolutamente novedoso que sus personajes humanos protagonistas sean afroamericanos. Blancanieves, la Bella Durmiente, Alicia, la Cenicienta... todos eran hermosas jovencitas de piel blanca y aspecto anglosajón. Pero la princesa Tiana es ahora una bella mulata (negra, dirían en EEUU) igual que los demás personajes importantes. A la vez, la nueva producción del estudio del ratón Mickey (quien al menos era blanqui-negro) marca un retorno a sus producciones más clásicas, dibujadas y coloreadas a mano. Las de los últimos cinco años estaban todas realizadas con computadoras. Y, por otro lado, vuelve también a incluir sus clásicos números musicales en la trama.

La acogida crítica y de público de "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo" ha sido mayoritariamente positiva: 25 millones en algo más de 3.400 salas, pero queda lejos de sus grandes éxitos estivales, que suelen lograr el doble o triple de esa cantidad. Habrá que estudiar su trayectoria en las próximas semanas para calibrar la acogida de esta cinta doblemente arriesgada.

La biografía "The blind side", número uno de la semana anterior, mantiene su sorprendentemente exitosa andadura, con al cabo de cuatro semanas todavía dos cifras delante de seis ceros. El drama interracial deportivo, que costó en torno a los 30 millones, ya lleva recaudados en un mes 150 millones, justo lo que quería, considerando que fuera del país el fútbol americano es infinitamente menos popular y sus posibilidades comerciales son limitadas.

Ligeramente por debajo de las previsiones, el drama también basado en hechos deportivos reales "Invictus", con Matt Damon y Morgan Freeman (como Nelson Mandela) alcanzó la tercera plaza con poco más de 9 millones en 2.125 salas, pero la tradición de la casa Eastwood es de estrenos con cifras moderadas pero que se mantienen con prolongadas buenas taquillas y acaba con buenos balances. Además, está "Invictus" en las quinielas para premios del año, de manera que promoción no le va a faltar.

En el cuarto puesto, sigue perdiendo aliento "La saga Crepúsculo: Luna nueva". Como suele pasar con films como este muy esperado, la mayoría de su público potencial acude en mesa en sus primeros días, por lo cual hay menos posibilidad de que el "boca a oído" provoque un manteniendo de recaudaciones abultadas. No obstante, en su cuarto fin de semana, la cinta que protagonizan Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner añade otros 8 millones y exhibe un espectacular total de 267 millones. Un final en torno a los 280 es más que posible.

Esta es la clasificación norteamericana provisional entre el 11 y el 13 de diciembre:

1- (-) "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo" 25 millones de dólares (27,9 desde su estreno)
2- (1) "The blind side" 15,5 millones (150)
3- (-) "Invictus" 9,09 millones
4- (2) "La saga Crepúsculo: Luna nueva" 8 millones (267)
5- (4) "Cuento de Navidad / Los fantasmas de Scrooge" 6,87 millones (124)
6- (3) "Brothers" 5 millones (17,4)
7- (5) "2012" 4,4 millones (155)
8- (6) "Dos canguros muy maduros / Par de colmilludos" 4,4 millones (40)
9- (7) "Armored" 3,5 millones (11,7)
10- (8) "Ninja assassin" 2,71 millones (34,3)

Comentarios